inversiones sostenibles

Criterios ESG en Chile: una mirada a las inversiones sostenibles

Los indicadores ESG (siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’) abarcan un conjunto de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza cruciales para ejecutar inversiones sostenibles, la estrategia de negocio y creación de valor. Chile no se ha visto ajeno a esta tendencia global y el concepto es cada vez más frecuente dentro de grandes empresas. Un aspecto que desde VOLTA también abordamos en nuestra estrategia de sostenibilidad.

El enfoque ESG requiere un cambio importante en la cultura corporativa, porque se trata de entenderlo como una fuente de creación de valor a largo plazo en la organización. Un estudio del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de la Universidad de Los Andes -dado a conocer en marzo 2022- arroja que un 51% de los líderes empresariales locales estima que las iniciativas ESG tendrán un efecto positivo en la rentabilidad de sus empresas en los próximos 3 años. 

Los criterios ESG permiten evaluar la sostenibilidad de una empresa convirtiéndose en la piedra angular de las inversiones sostenibles y responsables (ISR). Los factores medioambientales analizan la contribución y el rendimiento de un negocio en cuanto a los desafíos en temas de residuos, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y cambio climático. Los criterios sociales evalúan cómo trata la empresa a las personas en aspectos de gestión del capital humano, diversidad e igualdad de oportunidades, condiciones laborales, seguridad y salud. Mientras que los criterios de gobierno corporativo examinan cómo se gestiona una empresa en términos de remuneración de directivos, prácticas y estrategias fiscales, corrupción y sobornos, y diversidad y estructura del consejo de administración. 

En VOLTA estamos implementando proyectos con una mirada sostenible en términos de valorización de residuos, generación de energía renovable no convencional (ERNC), regeneración de aguas, reducción de huella de carbono y creación de nuevos “empleos verdes”. Así buscamos generar rentabilidad a la compañía, aporte social e impactos positivos al medio ambiente.

Desde VOLTA sabemos que una empresa bien gestionada y responsable que se preocupa por todos sus grupos de interés, trabajando de la mano con sus colaboradores, clientes, comunidades y proveedores, tiene más probabilidades de crecer de forma sostenible.
Nuestro compromiso en VOLTA es hacer un esfuerzo constante para estar a la vanguardia en temas medioambientales para así poder impulsar un giro en la industria y hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.