VOLTA realizó taller de economía circular en Tucapel

El taller de economía circular en Tucapel contó con la participación de más de 60 personas del área de operaciones de la planta, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la valorización y de promover la cultura ambiental junto a nuestros clientes. 

La actividad se llevó a cabo el jueves 23 de junio en la planta de Tucapel ubicada en Retiro, Región del Maule; como parte de las celebraciones del mes del medio ambiente de la empresa. Desde inicios de este año, en VOLTA estamos trabajando junto al equipo de Tucapel enfocados en optimizar la recuperación versus la disposición a través de servicios a la medida como: operación in situ, soporte logístico, gestión de reciclables y residuos orgánicos para compostaje, además del manejo de residuos peligrosos, administración de un punto limpio y personal capacitado para la operación de patio. 

El encuentro inició explicando el contexto actual de los residuos en Chile y la tasa de valorización nacional para abordar el concepto de “economía circular” aplicado al manejo de los residuos, entregando ideas y herramientas para pasar de una economía lineal a una más circular. Uno de los mensajes centrales de la presentación fue mostrarles a los colaboradores de Tucapel el aporte que realizan junto a VOLTA  y cómo estamos implementando dos importantes soluciones circulares: el tratamiento de orgánicos para transformarse en sustrato mejorador de suelo y la gestión de los reciclables que se envían a la Plataforma de Economía Circular (PEC) Ecomaule. 

Para finalizar el taller de economía circular en Tucapel, todos los asistentes participaron en un desafío de clasificación de residuos, que enseñó a los participantes a identificar y segregar correctamente los materiales reciclables. Una experiencia orientada a trabajar en equipo para diferenciar y segregar correctamente los residuos que generan en sus operaciones y que también pueden aplicar para sus hogares.

Josefa Orellana, Ingeniera de Desarrollo y Cultura de Economía Circular en VOLTA destaca cómo estas actividades pueden apoyar la transición cultural de las empresas hacia la  circularidad: “Rescato la experiencia, porque ellos ya entendían del tema, lo que demuestra que conocen del reciclaje y habla de una cierta cultura ambiental. Además, estas actividades refuerzan la relación y cercanía con clientes. Y, si uno invierte en términos de cultura, permite mejorar el servicio posterior”.

Nuestro desafío en VOLTA es hacer de la gestión de residuos una fuente de desarrollo sostenible, innovando con soluciones que contribuyan a reincorporarlos como nuevos recursos al sistema y ciclo productivo. Estas acciones son parte de nuestro esfuerzo por construir valor compartido, convirtiéndonos en agentes que quieren hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. 

Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *