VOLTA impulsa edición circular en Fiesta de la Vendimia de Molina

Más de 5 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos fueron valorizadas en el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023, realizado durante marzo en la región del Maule. El tradicional certamen artístico cultural dio un giro para transformarse en un evento sustentable gracias a la gestión de residuos realizada por VOLTA durante los 3 días del festival. 

Esta edición la fiesta comunal tuvo varias novedades como: se trasladó al Estadio Municipal de Molina, sumó 2 escenarios para aumentar las presentaciones artísticas y contó con un amplio patio de comidas. Ocho viñas de la provincia estuvieron presentes y se realizaron varias actividades para homenajear el vino, la cultura y su gente. Una importante novedad fue la estrategia para avanzar en procesos de circularidad y cultura ambiental de los participantes.  

VOLTA  estuvo presente y llevó desde nuestro centro operativo Ecomaule un contenedor cerrado para la recepción de residuos orgánicos y un punto limpio para la clasificación de materiales reciclables. Además, previo al festival, realizamos una breve capacitación a las personas encargadas de las cocinerías para que pudieran participar en las labores de recuperación de orgánicos y durante los 3 días de evento contamos con un monitor apoyando la segregación en la zona de reciclaje.

Gracias a este esfuerzo colaborativo se logró recuperar  más de 900 kg de materiales reciclables – plástico, vidrio, latas, cartón-  y 4.200 kg de residuos orgánicos, sumando más de 5 toneladas de residuos valorizados. Los residuos inorgánicos serán trasladados a la Plataforma de Economía Circular (PEC) de Ecomaule y a su vez los orgánicos al Galpón de Compostaje de este centro operativo, donde se crea la oportunidad de convertir desechos orgánicos en recursos valiosos, enfatizando el foco en el compostaje industrial y confirmando la importancia del trabajo, la experiencia e infraestructura de VOLTA.  Felipe Rojas, Gerente de Ecomaule, destaca el compromiso de crear valor compartido trabajando colaborativamente: “Nos alegra haber participado en la vendimia de Molina y aportar a la transformación circular de eventos municipales, en línea con nuestro pilar de Territorio y Alianzas Estratégicas de nuestra Estrategia de Sostenibilidad”.

Esta iniciativa conjunta con la Municipalidad de Molina va en línea con el contexto nacional de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO)  que contempla la meta de llegar a reciclar el 66% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040. Esto viene a confirmar nuestra postura como VOLTA de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de estas metas, desde nuestra experiencia industrial. Desde la Municipalidad de Molina, valoraron la iniciativa; tras realizar el balance de lo que fue el Festival Folclórico de la Vendimia, la alcaldesa Priscilla Castillo, señaló que “estamos convencidos de que la administración pública tiene el deber de proteger el entorno y promover el desarrollo sustentable en la ciudadanía. Es por este motivo que hemos venido buscando la colaboración del mundo privado y valoramos enormemente el trabajo de VOLTA como socio estratégico para demostrarle a toda la Región del Maule que sí se puede llevar a cabo un evento masivo con criterios verdes. Las cifras hablan por sí solas respecto al verdadero respiro que le estamos dando al medio ambiente al reciclar residuos que antes se iban al vertedero; esperamos que muchos más organismos públicos puedan ejecutar iniciativas similares en la zona”.

En VOLTA nos apuntamos a seguir promoviendo la valorización de la materia orgánica e inorgánica, si tienes dudas sobre cómo darle un giro a la gestión de residuos en tu empresa o municipio contáctanos para ayudarte a hacerlo. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *