Inicia recolección casa a casa en piloto de reciclaje en Vichuquén

El viernes 4 de marzo se realizó la primera ruta de recolección del piloto de reciclaje casa a casa impulsado por VOLTA en la comuna de Vichuquén. Los vecinos del sector Centro y Santa Filomena participaron activamente haciendo entrega de sus residuos, los que serán enviados a la Plataforma de Economía Circular (PEC) de Ecomaule.

Vichuquén Sin Basura es un programa comunal que en 2021 se sumó a la red de territorios del desafío Chile Sin Basura; un trabajo colaborativo público-privado que integra a la Municipalidad de Vichuquén, Kyklos y la Unión Comunal del Lago Vichuquén. Desde esta alianza se han ido desarrollando las bases necesarias para poder implementar un sistema integrado de gestión de residuos, a través de un modelo de recolección segregada en origen, clasificación y acondicionamiento de materiales para su posterior valorización. 

Esta primera ruta de retiro casa a casa es un logro fundamental en el desarrollo del programa territorial. Además, se han logrado implementar puntos verdes y habilitar un centro de acopio en la zona de Alto del Puerto, que permitirán a Vichuquén ser una de las primeras comunas que pueda segregar en origen con participación comunitaria. 

Tal como se realizó el pasado viernes, las próximas semanas de marzo se realizarán retiros semanales programados para que cada vecino pueda  disponer afuera de su casa los 3 contenedores entregados con los materiales previamente separados: 

  • Plásticos (PET, PP y PE) y latas.
  • Papeles y cartones.
  • Vidrio. 

A medida que avance el piloto se irán incorporando nuevos sectores de la comuna para que más hogares puedan participar y así también aumenten los volúmenes de recuperación. 

Durante el verano además se realizaron 3 talleres junto a los vecinos y vecinas de los sectores Vichuquén Centro, Llico y Alto del Puerto. Estas jornadas buscaron aclarar inquietudes sobre el reciclaje y continuar reforzando la importancia de la cultura y educación para lograr una comunidad comprometida y movilizada. Los últimos meses se han implementado diversos espacios de sensibilización con la comunidad: reuniones informativas, talleres para las juntas de vecinos de las distintas localidades y un programa digital de educación ambiental para todos los colegios municipales. Así los vecinos y vecinas han podido ir interiorizando las técnicas para gestionar adecuadamente sus residuos domiciliarios.

En el piloto Vichuquén Sin Basura hemos visto lo que se puede lograr en el desafío de activar territorios circulares cercanos a las operaciones VOLTA. El avance de este proyecto demuestra el valor del trabajo colaborativo y cómo cada actor aporta desde su experiencia: el municipio con su capacidad de recolección y disposición, la Unión Comunal el vínculo con los vecinos y el trabajo de sensibilización, la empresa Kyklos, con un rol de articulación y VOLTA la innovación en la gestión, logística y recuperación de residuos.

Como VOLTA estamos felices de incorporar este trabajo territorial con sentido a nuestra estrategia de desarrollo para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible.

Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *