VOLTA inaugura Plataforma de Economía Circular para Ley REP en Santiago

En agosto comenzó a funcionar nuestra Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana, un centro exclusivo para la segregación y clasificación de envases y embalajes, que permitirá el cumplimiento de más del 30% de las metas iniciales de la Ley REP para el país. 

La nueva planta de clasificación de nuestra Plataforma de Economía Circular ubicada en nuestro centro de operaciones en la comuna de Quilicura, está plenamente operativa desde el 18 agosto, fecha en que recibió la autorización de funcionamiento de la Seremi de Salud RM. De esta manera queda lista para funcionar en septiembre, fecha de la entrada en vigor del Reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), por el cual las empresas productoras deberán valorizar un porcentaje creciente de los envases y embalajes de los productos que colocan a la venta.

Con una inversión inicial de $2.500 millones es la planta más moderna recién inaugurada y la con mayor capacidad de recepción y procesamiento de residuos. En su primera etapa, cuenta con un espacio de operación de 900 m2, equipamiento tecnológico especializado y capacidad para segregar anualmente 35 mil toneladas de envases y embalajes. De allí su gran potencial para la economía circular del país, al ampliar la capacidad para valorizar los envases y embalajes, que actualmente van a disposición final en relleno sanitario, dando nueva vida a papeles y cartones, plásticos, vidrios y metales. 

Esto aporta directamente al cumplimiento de las metas de la Ley REP, ya que en la primera etapa, permite recibir 120 toneladas al día, equivalente a 35.000 toneladas al año. Además, Gonzalo Cordua, Gerente Desarrollo y Economía Circular, Volta Chile asegura que la PEC seguirá creciendo en capacidad ya que se proyecta una segunda etapa con una inversión total de $5.000 millones: “La proyección a futuro es duplicar su tamaño, pasando de 35.000 toneladas al año a 70.000, incorporando elementos de automatización en la separación y una alimentación simultánea desde el otro lado de la cinta”.

Por su ubicación en Quilicura, en la caletera del anillo Américo Vespucio, entre Lo Echevers y Lo Boza, la Plataforma de Economía Circular tiene excelente conectividad y acceso expedito para toda la zona centro, norte y oriente de Santiago. Esto permite acortar las distancias de recorrido de los camiones, disminuyendo la emisión de CO2 y reduciendo la huella de carbono de la operación logística. La PEC Metropolitana ya cuenta con todos ya tiene todos los permisos de las autoridades ambientales y de salud, a tiempo para participar de las licitaciones que provengan de los convenios que los GRANSIC firmen con las diferentes municipalidades de la Región Metropolitana para el residuo post consumo, además del residuo proveniente de clientes industriales. En cuanto al servicio para nuestras alianzas, la planta permite dar una atención expedita y rápida a sus clientes, ya que tiene amplios accesos, 2 básculas (entrada y salida), circulaciones expeditas y 3 puntos de recepción simultánea para los camiones, lo que minimiza los tiempos de espera.

Revisa la nota completa publicada en Diario Financiero: https://www.df.cl/empresas/industria/volta-chile-inaugura-planta-ambiental-para-ley-rep-en-quilicura-con

VOLTA Chile es uno de los principales actores de la industria y referente en la transformación de residuos en fuentes de valor, contribuyendo a una economía más circular. Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *