VOLTA activa Plataforma de Economía Circular en el Maule

El lunes 25 de octubre VOLTA obtuvo la autorización sanitaria para operar nuestra primera Plataforma de Economía Circular (PEC) en el centro operativo Ecomaule. Una solución innovadora que permite recibir el material previamente segregado en los hogares para su clasificación y valorización, y que hace sinergia con nuestras capacidades actuales en compostaje y disposición final.  

Se trata de una instalación especialmente acondicionada para recibir residuos domiciliarios y asimilables domiciliarios previamente clasificados como “reciclables”, tales como los envases y embalajes que regula la Ley REP. Aquí se realizará una segunda selección de los materiales (vidrio, cartón, metales, plásticos, etc.) acondicionándolos y acumulándolos hasta poder enviarlos como materia prima a la industria productiva. Adicionalmente la Plataforma de Economía Circular recibirá los residuos orgánicos clasificados en origen, para incorporarlos al proceso de compostaje. Así, tanto los residuos orgánicos como inorgánicos podrán ser valorizados, minimizando la disposición final y generando beneficios directos al entorno y comunidades cercanas. Esta capacidad permitirá a las municipalidades de la zona retirar los residuos valorizables en los hogares y luego llevarlos a la plataforma para su selección y posterior reciclaje o compostaje, avanzando en los objetivos de transformación a una gestión más circular en la región.

El objetivo es ir desarrollando las capacidades y especializándonos para replicar esta experiencia en nuestros principales centros operativos ubicados en Ñuble y en la Región Metropolitana. “Con la puesta en marcha de esta plataforma marcamos un hito al concretar un proyecto que apunta hacia la construcción de una Economía Circular y que se alinea con la Ley REP, que comenzará a regir en 2023”, sostiene Marisol Garrido, Subgerente de Economía Circular de VOLTA. 

El objetivo detrás de esta estrategia es integrar a la comunidad y que los distintos municipios o localidades puedan diseñar su propia gestión de residuos, activar sus soluciones locales y ser protagonistas de la transformación de acuerdo con su realidad.  Esto implica trabajar en paralelo el modelo logístico y la educación ambiental que permita generar un cambio cultural. La implementación de las Plataformas de Economía Circular significa migrar del modelo lineal actual, hacia un modelo circular que promueve la segregación en origen para la clasificación y valorización de los materiales y por lo tanto la disminución de los residuos que terminan en disposición final.

Estamos orgullosos de iniciar la operación de la primera Plataforma de Economía Circular de VOLTA, ya que constituye un paso más hacia nuestro propósito de dar un giro al manejo de residuos y transformarlos en una fuente de desarrollo sostenible. Si tu municipio busca soluciones eficientes y comunitarias, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *