Balance COP26: Resultados para Chile y el mundo

Como VOLTA hemos decidido generar este Balance COP26 para resumir los principales acuerdos del último encuentro de las naciones del mundo para enfrentar el cambio climático.

Casi 200 países adoptaron el sábado el Pacto Climático de Glasgow en las conversaciones sostenidas desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre en Escocia. El acuerdo emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 26 expresó “alarma y preocupación” por los daños ya ocasionados al planeta y urge a la reducción de gases contaminantes en un 45% para 2030, respecto a los niveles de 2010; y a lograr “cero emisiones netas” de CO2 para 2050. El documento destacó los incumplimientos de compromisos previos para frenar el calentamiento global y retoma los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. Un resultado que costó horas extra de negociación, pero que los activistas ambientales tildaron de insuficiente.

El acuerdo final establece que los países deberán aumentar sus compromisos climáticos para 2030 antes de la próxima COP28, que se celebrará en 2023, y alinearlos con sus estrategias de descarbonización a largo plazo, a más tardar en 2022. El Pacto Climático de Glasgow incluye la duplicación de los fondos que los países desarrollados acordaron transferir a las naciones en desarrollo para ayudarles en su transformación en economías con bajas emisiones de carbono. 

En este sentido uno de los éxitos fue el “Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos” en que Chile junto a treinta países se comprometieron a eliminar los autos a combustión para 2035; esto contempla casi el 15% del mercado mundial de automóviles, equivalente a 11,5 millones de unidades. A pesar de lo positivo del tratado, los tres mayores mercados en el rubro no formaron parte del acuerdo. Estados Unidos, China y Japón, así como también España, Alemania y Francia, no se adhirieron. Puntualmente, los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables (energía eléctrica o solar, por ejemplo), pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante el ciclo de vida del vehículo y en un 50% sus propias emisiones en comparación con automóviles convencionales.

Otro de los logros destacados fue el Compromiso Global del Metano, un esfuerzo de más de treinta países, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. El metano es un potente gas de efecto invernadero responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual. En cuanto a la protección de ecosistemas, más de 100 líderes mundiales de países que cubren el 85% de los bosques del mundo, prometieron poner fin a la deforestación para 2030 y destinar US$ 19.200 millones a ese objetivo, mientras que más de 30 compañías financieras se comprometieron a acabar con las inversiones en actividades relacionadas con la deforestación.

Finalmente, según analistas, el cambio más importante es la petición a las partes de que acudan a la COP27 del próximo año en Egipto con planes actualizados sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. También, el texto se destaca por nombrar al carbón como causa del problema por primera vez en 30 años de diplomacia de la ONU, aunque hubo cierta decepción porque al final del encuentro la frase “eliminación de la energía de carbono” se modificó por una menos ambiciosa: “reducción progresiva”.

Más allá de las negociaciones políticas, la conferencia también reunió a unos 50.000 participantes en línea y miembros de la sociedad civil global para compartir soluciones innovadoras y construir asociaciones.

Desde VOLTA, en este balance COP26 destacamos los esfuerzos de los distintos países por participar de esta COP26 y mantener vivo el espíritu de colaboración internacional para reactivar la economía global de forma sostenible e impulsar el desarrollo desde una mirada consciente.

Si te gusto este Balance COP26, o aún tienes dudas o comentarios, escríbenos y construyamos juntos un Chile más limpio y sostenible. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *