Residuos organicos

¿Cómo se pueden reutilizar los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son los que tienen un origen biológico, es decir, animal o vegetal como restos de comida, desechos de jardín, madera, entre otros, y que se descomponen naturalmente.

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de residuos son de los que más se producen y tienen mejores posibilidades de valorizarse, y utilizarse como materia prima para crear nuevos recursos, pero ¿cuáles son estos nuevos recursos?

Abono

Es posible transformar los residuos sólidos orgánicos industriales o domiciliarios en abono gracias al compostaje. Desde nuestro centro operativo en la Región del Maule, tratamos los residuos mediante un proceso biológico de oxidación para degradarlos de manera completa, logrando una materia rica en nutrientes para la tierra llamada compost.

El compost puede utilizarse como abono y aportar grandes beneficios ambientales, ya que necesita una menor cantidad de energía para su producción, no genera otros desechos en su proceso y permite aprovechar los residuos orgánicos como nuevos recursos, y por lo tanto, se disminuye el volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.

Agua en calidad de riego

Gracias a las plantas de tratamientos de residuos industriales líquidos (RILes) es posible transformar los desechos líquidos no peligrosos en agua en calidad de riego.

Nuestra planta de RILes funciona con un tratamiento físico-químico y aeróbico, lo que permite separar los restos sólidos y las grasas de la fracción líquida, para así reducir los contaminantes que estaban contenidos en ella, y obtener como resultado del proceso agua que puede reutilizarse para riego.

Recuperación energética del residuo

A través del uso de biodigestores es posible transformar residuos orgánicos en energía. Un biodigestor es un reactor hermético que hace posible la descomposición de la materia en ambiente sin presencia de oxígeno, generando en el proceso gas que puede transformarse posteriormente en energía.

Sin importar cuál sea el proceso seleccionado y el nuevo recurso creado, al tratar este tipo de residuos se está evitando de que millones de toneladas de residuos orgánicos terminen en rellenos sanitarios, por lo que se está contribuyendo para tener un bajo impacto ambiental.

VOLTA y los residuos orgánicos

Contamos con nuestra planta de tratamiento de RILes en la Región Metropolitana, que permite la recuperación aproximada del 95% del residuo que ingresa, y nuestro centro de compostaje Ecomaule, para el manejo de los residuos sólidos orgánicos de la zona centro-sur de Chile.

Además, en VOLTA mantenemos nuestros esfuerzos para seguir sumando nuevas soluciones en valorización de residuos y continuar avanzando a una economía circular. ¿Tienes alguna consulta? ¡Conversemos!