Séptimo Reporte del Estado del Medio Ambiente

Séptimo Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022

El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Séptimo Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2022 con nueva información y datos actualizados sobre Chile. Esta edición se dio a conocer en versión digital, a través de paneles de indicadores agrupados en 20 capítulos temáticos, incorporando uno sobre circularidad.

La publicación de este documento funciona hace años como un instrumento de transparencia de cara a la ciudadanía para entregar información pública ambiental fundamentada en el conocimiento científico. De acuerdo a la introducción presentada las temáticas se organizan de acuerdo a 3 dimensiones:

  • A. Medio ambiente y el impacto de la actividad antrópica
  • B. Espacio para un desarrollo justo y seguro del ser humano
  • C. Actividad humana

En el capítulo correspondiente a Residuos, el Séptimo Reporte del Estado del Medio Ambiente señala que durante el año 2020 se generaron poco más de 18 millones de toneladas de residuos. El 96,7% equivale a residuos no peligrosos y el 3,3% a residuos peligrosos. En cuanto a los residuos no peligrosos, contempla residuos de origen industrial (50,8%), municipales (43,6%) y lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (2,4%). También se destaca que entre el 2015 y 2020, la generación de residuos a nivel nacional se ha mantenido a niveles relativamente estables.

A nivel domiciliario se generaron casi 7,9 millones de toneladas de residuos municipales, con una población proyectada de poco más de 21 millones de habitantes, lo que implica un promedio de 1,03 kilos al día por habitante. De ese total de residuos municipales, un 47% corresponde a la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso (11,1%), Biobío (7,3%) y Los Lagos (7,3%). 

En cuanto al sector industrial, durante el 2020 el total de residuos industriales no peligrosos ascendió a 9,2 millones de toneladas, que representa más del 50% de los residuos generados en el país. Al observar la distribución por región, un 29,8% de los residuos industriales no peligrosos se genera en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Antofagasta (17,8%) y Biobío (13,0%). 

De acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), la actividad económica asociada con la “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica” corresponde la myor mayor generación de los residuos industriales no peligrosos (20,6%), seguido por la actividad de “Fabricación de pasta de madera, papel y cartón” (11,5%)

Respecto a la tasa de valorización nacional, aproximadamente el 20% de los residuos no peligrosos fue recepcionado en instalaciones de valorización, equivalente a cerca de 1.9 millones de toneladas de residuos. Sin embargo, esta tasa corresponde a la más baja registrada en los últimos años, la cual se ha mantenido entre el 20% y 22,6%. 

Estos datos revelan la urgencia de avanzar hacia una economía circular, que permita minimizar la eliminación y hacer un uso sostenible de los recursos naturales. En esta edición destaca el nuevo capítulo de Circularidad que hace mención  a la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje (REP) y al uso del instrumento Fondo para el Reciclaje. 

Desde VOLTA destacamos los esfuerzos en el mejoramiento de las políticas públicas orientadas hacia el logro del desarrollo sostenible y también la necesaria información a la sociedad civil y los distintos actores del país. Un camino en el que estamos comprometidos como impulsores de un cambio en la industria que contribuya a hacer de Chile un país más limpio, sano y sostenible.

Si tienes dudas o comentarios, escríbenos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.