VOLTA inaugura vivero sostenible que impulsa la recuperación de residuos

El proyecto del vivero sostenible busca ser una reserva de especies nativas que represente la circularidad de VOLTA y su compromiso por transformar los residuos en fuente de desarrollo. Los árboles serán cultivados a partir del agua obtenida del tratamiento de residuos líquidos (RILes), fertilizados con el digestato generado del proceso de biodigestión y enriquecidos con el sustrato que producimos compostaje. A través de esta iniciativa, se apoyarán planes comunitarios de reforestación en los territorios donde opera la empresa. 

En conmemoración al Mes de la Tierra, durante abril más de 15 colaboradores participaron en la inauguración del vivero sostenible, plantando las primeras especies nativas, que ahora inicia con 500 especies y seguirá creciendo hasta albergar más de 1.000 árboles. Este nuevo vivero sostenible se encuentra ubicado en los terrenos de nuestro centro operativo VOLTA en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana. 

El nombre escogido para el vivero sostenible fue Ümüll ko, término que proviene de la lengua Mapudungún y hace referencia al curso de agua que corre circulando y da vuelta alrededor de los cerros, lo que se alinea con nuestro compromiso de avanzar circularmente para liderar la transformación de la industria de los residuos en Chile. A su vez, el letrero de madera fue ejecutado por artesanos de la Región de Ñuble pertenecientes a nuestras comunidades. 

Natalia Mercado, Gerente de planta Rilsa, explicó cómo se integran todas las iniciativas que están implementando para ser un centro operativo 100% circular: “Estamos muy contentos por inaugurar nuestro vivero sostenible Ümüll ko que es un valor agregado más a nuestra planta, para fortalecer todo el trabajo que llevamos haciendo para ser un centro circular: recuperar el agua, recuperar recursos y recuperar un terreno o predio con todo el equipo que se ha logrado empapar de lo que significa la circularidad”

Equipo VOLTA trabajando en el Vivero Sostenible

Algunas especies nativas que serán plantadas son Arrayán, Quillay, Araucarias y Peumos buscando rescatar el patrimonio natural de nuestro país y contribuir a su conservación, impulsando el desarrollo de territorios sostenibles. La inauguración de este vivero sostenible representa cómo VOLTA da el giro de pasar de servicios de disposición a servicios de valorización a través de la innovación en soluciones circulares. 

vivero sostenible

El proyecto está alineado con nuestra Estrategia de Sostenibilidad y sus Pilares de “Territorio y Alianzas Sostenibles” así como el de “Economía circular e Innovación”, ya que utiliza los recursos obtenidos de los procesos de tratamiento y recuperación de residuos para aportar valor ambiental e impactar positivamente a las comunidades. Estamos orgullosos de organizar este tipo de actividades que generan valor compartido avanzando en nuestra estrategia de circularidad , para hacer de Chile un país más limpio y sostenible

Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *