jornada de economía circular

VOLTA realiza jornada de Economía Circular con participación del Ministerio de Medio Ambiente

El martes 10 de agosto VOLTA marcó un hito en su agenda medioambiental al reunir a más de 100 colaboradores en un webinar interno especialmente dedicado al lanzamiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. En el evento expuso Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, quien felicitó a VOLTA por la iniciativa y por promover la cultura circular en todos los eslabones de la cadena, y en nuestros colaboradores que participaron de esta instancia de forma presencial y digital.

La exposición se centró en la necesidad de cambiar la forma en que producimos y consumimos para alcanzar las metas asociadas al cambio climático y en cómo la ciudadanía, empresa y Estado tienen un rol que jugar en esa transformación. Guillermo González evidenció que Chile no va a ser un país circular mañana, pero sí está en manos de todos cambiar la trayectoria para llegar a serlo en 20 años y para ello describió la importancia de tener un instrumento que perviva todos los tiempos y cambios. Como punto clave destacó la importancia de instancias participativas con comités estratégicos, consultas públicas y talleres abiertos para construir una visión común. En esa línea, al terminar la presentación, se realizó una ronda de preguntas que nacieron de los colaboradores y que aportó a profundizar en el rol y responsabilidad de VOLTA desde su propósito de impulsar el cambio.

Además, al finalizar la participación del Ministerio de Medio Ambiente, todos los asistentes pudieron convertirse en protagonistas del espacio, compartiendo sus propios compromisos en miras a desplegar la Economía Circular en la comunidad y en el puesto de trabajo. Estas propuestas se ordenaron en los 4 ejes de la Hoja de Ruta: innovación, cultura, regulación y territorio. Fue así como colaboradores de las plantas a lo largo del país sugirieron un amplio abanico de acciones como: publicar en redes sociales prácticas de Economía Circular, conversar con el equipo de trabajo ideas para reducir residuos, convencer a su condominio o vecindario de poner un punto limpio o contratar un servicio de compostaje compartido, proponer acuerdos de producción limpia (APL) a nivel interempresarial, participar en consultas ciudadanas; entre muchas otras iniciativas que dan cuenta de la conciencia ambiental que distingue al grupo humano detrás de VOLTA. 

Estas jornadas transversales y colaborativas nos permiten analizar cómo debemos incorporar la Economía Circular a la estrategia de crecimiento de la empresa. Además, representa un gran hito para reforzar nuestra cultura y conectar a todos nuestros colaboradores desde los diferentes centros operativos a lo largo del país hacia un compromiso común.

En VOLTA, estamos orgullosos de alcanzar este importante paso para seguir avanzando hacia la Economía Circular en nuestras operaciones y hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. 

Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter.