Economía Circular en la Región del Maule

VOLTA recibe autorización ambiental para proyecto de Economía Circular en la Región del Maule

Ya se encuentra publicada la resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto “Mejoramiento y Transformación Ecomaule” y que busca crear una plataforma que fomente la economía circular a nivel territorial. El objetivo es que sea un referente en la valorización de residuos orgánicos y recuperación de reciclables, minimizando la disposición en relleno sanitario y generando beneficios directos al entorno y comunidades aledañas.

Este hito es resultado del compromiso que hemos impulsado en conjunto con las comunidades que han participado en diferentes instancias desde el año 2019, cuando Ecomaule se integró al grupo VOLTA. De esta manera el diseño del proyecto contempla los intereses de los diversos actores del entorno, con el objetivo de generar valor compartido. La estrategia contempla dar un giro al manejo de los residuos potenciando la valorización mediante la implementación de biodigestores, la mejora del proceso de compostaje y de la planta de lixiviados, así como nuevas instalaciones para la recuperación y el reciclaje.

Dentro de los beneficios se encuentran la biodigestión que permite el aprovechamiento energético de los materiales orgánicos, produciendo biogás y sustratos para uso agrícola. Y que además, al ser un proceso cerrado, reduce considerablemente la emisión de olores aumentando la calidad de vida de los vecinos. A su vez, la instalación de un centro de valorización y reciclaje permitirá recibir y comprar a gestores locales los residuos reciclables, potenciando la circularidad territorial. Esto de la mano de un avance gradual en la planta de tratamiento de riles y la eliminación progresiva del monorrelleno de lodos para transitar a su valorización como fuente de nutrientes y energía.

Finalmente, se proyecta la habilitación de un centro para la valorización y disposición de residuos de la construcción y demolición. Un gran paso para la región ya que actualmente no existe ninguno en el Maule lo que causa que los residuos terminen en basurales clandestinos o en cuerpos de agua.

En VOLTA, estamos orgullosos de alcanzar este importante paso para seguir avanzando hacia la Economía Circular en nuestras operaciones y hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible.

Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos.

Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter.