VOLTA fue parte de Webinar en el Día Mundial de la Conservación de Suelos

La sesión “Suelos degradados y contaminados ¿Estamos cuidando nuestra Tierra?” fue organizada por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y Moraga & Cía. para discutir alternativas de remediación de suelos, en el día en que se celebra esta efeméride que pone foco en el cuidado de la tierra como sostén de los ecosistemas.

El encuentro partió con una presentación del panorama internacional de la experiencia y las normativas sobre remediación de suelos, expuesto por Raúl Victor, gerente del Grupo de Remediación de Golder Associates. Luego Jorge Alcaíno, Gerente de Proyectos de EnSoil, abordó la deuda histórica de Chile como el único país de los 36 miembros de la OCDE que no cuenta con una una normativa de suelos, y que cuenta con más de 3300 sitios potencialmente contaminados entre activos y abandonados. Además, ambos expositores recalcaron el desafío institucional del país ya que falta un sistema integral de evaluación y remediación de suelos donde las autoridades sanitarias tengan las competencias para tomar acción, por ejemplo, en el cambio de uso de suelos contaminados. 

Gonzalo Cordua, Gerente de Desarrollo y Economía Circular de VOLTA Chile, participó de la mesa de conversación junto a Carolina Rivera, Gerente Marketing y Asuntos Corporativos de Armony y Jonathan Chang, Gerente de Desarrollo y Remediación de Séché Chile, y  Guillermo García, fundador de García Derecho & Sustentabilidad. Juntos abordaron las preguntas generadas por los más de 140 asistentes al evento en línea.

Durante el debate, los expertos coincidieron en que hoy existe mayor conciencia sobre el rol del suelo como fuente de vida y parte fundamental del ecosistema. En esa línea destacaron que se ha avanzado bastante en descontaminar recursos naturales como el aire y agua, sin embargo, los suelos son un desafío diferente ya que son más locales y es más lenta la detección de presencia de contaminantes. Desde una perspectiva optimista y con el foco puesto en las soluciones, Gonzalo aclaró que: “hay grandes esfuerzos actualmente en temas que todos estamos mirando, como la Ley REP, la Hoja de Ruta de Economía Circular, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que también pueden tener un impacto importante en el tema de suelos”.  

Cordua aludió también al rol de cada uno de los actores, tanto del sector público que debe mejorar la normativa y la fiscalización, como del sector privado que puede tomar acción en la detección de lugares en riesgo y en ejercer acciones reparadoras. “En este punto las empresas tienen el rol de detectar, informar y recuperar los suelos o terrenos que hayan sido contaminados o degradados”, comentó.

Un punto clave para el gerente VOLTA fue la recuperación de los suelos degradados, refiriéndose a las millones de hectáreas que por muchos motivos han sido afectadas en nuestro país. Y recalcó la importancia del rol de empresas como VOLTA que se dedican al compostaje y que aportan a través de la recuperación de la materia orgánica. Para eso aludió a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y el gran desafío que el país tiene por delante: “las cifras son monstruosas, nosotros tenemos 8 millones de toneladas de residuos domiciliarios y de eso la mitad es orgánico. Podríamos recuperar 4 millones de toneladas al año de materia orgánica solo en retiro domiciliario”, evidenció.  

Estos eventos a nivel nacional entregan un panorama acerca de cómo proyectar un Chile más responsable y sostenible, dentro de un compromiso internacional. Desde VOLTA estamos felices de poder aportar en este gran desafío conjunto. Contáctanos si deseas profundizar en las soluciones VOLTA.

Para mayor detalle sobre las exposiciones aquí puedes ver la grabación del webinar

Si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter.