Celebramos el Día Mundial de la Conservación de Suelos con iniciativas regeneradoras para nuestras comunidades

El Día Mundial de la Conservación de Suelos busca concientizar a las personas sobre la importancia que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medioambiental. Este día se eligió en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como él mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

El suelo es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. No solo actúa como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies. Sin embargo, Chile es uno de los pocos países de la OCDE que al presente no cuenta con una Ley de Protección de Suelos, aun cuando diferentes sectores lo han solicitado por décadas. Esto es inexcusable si se reconoce al suelo como el principal recurso para alimentar a la población nacional y mundial, y mantener la vida en la Tierra tal cual la conocemos.

Conscientes de esta realidad en VOLTA buscamos desarrollar iniciativas regeneradoras de suelo como el programa “Mejoramiento de Suelos para el Fortalecimiento Campesino” desarrollado en comunidades aledañas a la operación de nuestra planta Ecobio. Este proyecto impulsado con fondos regionales y con el aporte de la empresa ha logrado cumplir una meta de 78 hectáreas recuperadas, que hasta hace un tiempo estaban dominadas por piedras, y hoy están cambiando de perfil para convertirse en tierra fértil habilitada para el cultivo.

Esta iniciativa comenzó hace 3 años, gracias al trabajo colaborativo entre el Comité de Campesinos, la Junta de Vecinos y el equipo de Relacionamiento Comunitario de VOLTA. El resultado ha contribuido a la economía familiar de nuestros entornos comunitarios, apoyando el desarrollo local y creando mejoras sustantivas en el uso de suelo y calidad de vida.

Así como organización, seguiremos liderando acciones conectadas con las necesidades de las personas y su entorno. Avanzamos con una mirada en la ruta para impulsar soluciones sostenibles, generando una gran labor con sentido de responsabilidad y valor compartido para todo VOLTA. Contáctanos si buscas soluciones que generen impactos positivos.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *