VOLTA participó en foro de Economía Circular organizado por la Cámara Chileno-Alemana

El jueves 9 de Junio, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, convocó al Foro de Buenas Prácticas “Plásticos y Residuos Orgánicos: Analizando Desafíos en el Camino hacia una Economía Circular”, en el que se discutió cómo evitar el downcycling del plástico y los desafíos de la gestión de los residuos orgánicos. En el evento participó una decena de expertos alemanes y chilenos, entre ellos nuestra Subgerente de Economía Circular, Marisol Garrido.

Mientras los expertos alemanes presentaron casos de éxito públicos y privados del país europeo, los expositores locales se centraron en los desafíos para avanzar hacia una economía circular en gestión de residuos orgánicos y productos prioritarios asociados a la Ley REP. Marisol Garrido particularmente se refirió a la necesidad de aterrizar y concretar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) y facilitar el financiamiento para la innovación: “Nosotros también hemos estado tratando de implementar modelos, incluso estamos trabajando en hacer un piloto de recolección segregada y de almacenamiento temporal de la materia orgánica para luego compostarla en nuestra planta industrial de la Región del Maule”.

La Subgerente VOLTA expuso la necesidad de alinear la normativa con el funcionamiento de los servicios locales, ya que esto demanda un trabajo a nivel intermedio que logre dar coherencia a la actualización de la regulación con la evaluación de los proyectos. En cuanto al desafío de incorporar la valorización de residuos domiciliarios, mencionó: “Hemos tratado de incorporar municipios, pero no todos los municipios tienen un departamento de medio ambiente que pueda ver el valor de gestionar los residuos de forma distinta”. A lo que agregó limitaciones desde el funcionamiento del mercado: “Si no hay mecanismos de financiamiento faltarán muchos recursos para apalancar estos procesos y promover el dinamismo necesario en los organismos para romper la inercia de que todo va al camión y luego al relleno”, reforzó.

Con respecto a la cultura imperante, comentó que, tal como pasa con la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, en general todos los pasos intermedios de recolección, clasificación y segregación de residuos son considerados costos adicionales y, por lo tanto, existe resistencia a implementar innovaciones. “Si no hay un impulso en el mundo de los orgánicos, como la Ley REP, va a costar mucho lograr llevar a cabo los proyectos y la gestión de los residuos domiciliarios”, concluyó Garrido.

Otras contribuciones de la líder de nuestra nueva subgerencia se enfocaron en el mercado y la necesidad de generar demanda de los productos como compost o sustrato mejorador de suelos que resultan de la valorización de orgánicos para que funcione el modelo de economía circular. En opinión de la subgerente del foro se puede concluir que los casos que han tenido éxito desde el sector privado, lo han logrado gracias a su propio esfuerzo e inversión. Lo que da cuenta de que hacen falta más políticas públicas que impulsen y apoyen los distintos proyectos, en un trabajo conjunto.

Mayo y junio han sido meses de múltiples encuentros en el ámbito de la gestión de residuos y nuevas normativas de sustentabilidad, como VOLTA estamos felices de ser invitados y poder ser un aporte e impulsar un cambio en la industria. Contáctanos si deseas profundizar en las soluciones VOLTA.

Si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter: