Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos reafirma el rol de VOLTA en la gestión de residuos

El 2 de junio la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt realizó el lanzamiento oficial de la nueva estrategia de orgánicos llamada ENRO (Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos), la cual viene con una meta tan clara como ambiciosa: llegar a reciclar el 66% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040. Esto viene a confirmar nuestra postura como VOLTA sobre el alcance de la estrategia con respecto a los residuos domiciliarios, ya que desde nuestra experiencia industrial estamos preparados para apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de estas metas.

Según antecedentes recopilados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, actualmente el 58% de la basura que se genera en los hogares corresponde a residuos orgánicos, como restos de comida, cáscaras de frutas y hojas o ramas de los árboles, pero de estos sólo se recicla el 1%. Para revertir esta situación, la ENRO busca evitar la generación de ‘basura’ orgánica.

A nivel de municipio, la ENRO plantea valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados y llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras. También propone lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando sus residuos orgánicos y contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan. 

El aumento del reciclaje orgánico, por cierto, trae otros beneficios más concretos como lo son el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en estos residuos, los cuales pueden servir como fertilizantes, o la posibilidad de obtener biogás a partir de procesos de anaeróbicos por ejemplo. A la vez, su adecuado tratamiento evita la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), infiltración de lixiviados y olores molestos. Una de las iniciativas en este aspecto es el nuevo Galpón de Compostaje de Ecomaule, donde se crea la oportunidad de convertir desechos orgánicos en recursos valiosos, enfatizando el foco en el compostaje industrial y confirmando la importancia del trabajo, la experiencia e infraestructura de VOLTA.  

Como esta es una tarea conjunta, VOLTA está relacionándose con municipalidades, gobiernos regionales y Seremis de Medio Ambiente; y participando activamente en la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos que de soluciones tanto al sector industrial como al domiciliario y que haga sinergia entre las distintas estrategias en las que está avanzando el gobierno.

En VOLTA nos especializamos en la valorización de orgánicos, si tienes dudas sobre cómo darle un giro a la gestión de residuos en tu empresa o municipio contáctanos para ayudarte a hacerlo.