marco normativo en gestión de residuos

VOLTA participó en webinar sobre el actual marco normativo en gestión de residuos

Alejandra Barrero, Subgerente de Medio Ambiente y Seguridad de VOLTA Chile fue parte de los expositores en el webinar: “Desafíos legales para fomentar el reciclaje y compostaje domiciliario en Chile”, donde aportó con reflexiones y sugerencias para superar estas brechas. 

El encuentro sobre gestión de residuos domiciliarios en Chile se realizó el jueves 27 de mayo y en él se dieron a conocer los principales hallazgos del informe “Desafíos legales para fomentar el reciclaje y compostaje domiciliario en Chile”, recién publicado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental. Desde VOLTA participó Alejandra Barrero, Subgerente de Medio Ambiente y Seguridad, junto a Guillermo García Moscoso, Socio Fundador de García / Derecho y sustentabilidad; Alejandro Navech, Presidente de ANIR A.G.; Ricardo Cofré, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén; y Javier Peró, Fundador y Gerente General de Kyklos Chile.

Actualmente varias políticas y leyes apuntan hacia la disminución de la generación de desechos y a la recuperación de residuos orgánicos e inorgánicos, como por ejemplo, la Ley REP, la Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030, la Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular, y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Sin embargo, la normativa nacional de base no ha sido actualizada acorde a las leyes, políticas y estrategias publicadas por los organismos gubernamentales respecto de estos mismos puntos, lo que en muchos casos resulta en permisos y regulaciones ambiguas y determinantes para una correcta gestión de residuos recuperables.

El evento se enfocó en las dificultades legales que se presentan en el país. A través de esta enriquecedora conversación, Alejandra Barrero hizo hincapié en las mejoras necesarias para promover confianza entre todos los actores, tanto públicos, como privados. Uno de los aspectos tratados fue la importancia de la definición del concepto residuo, sobre lo que nuestra subgerente enfatizó el poder transformacional del lenguaje, especialmente en términos de regulaciones y de permisos: “Para fomentar el reciclaje, es importante entender qué es desecho, qué es basura y alinearnos entre todos los actores. Por ejemplo, cuando nos referimos a plantas que gestionan residuos, considerar que ahí se generan productos o recursos y así designarlas como planta de producción de compost y planta de producción de biogás (biodigestor); estas definiciones las debemos usar todos, los gestores y también las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y de Salud.”

Alejandra también acotó otra barrera existente en la gestión organizacional, declarando que “es inaudito que la revolución digital, que ha sido más evidente a partir de 2020, no ocurra en el Sistema de Salud. En Chile no hay un servicio ágil y electrónico para poder hacer gestión de las autorizaciones sanitarias de una manera más expedita y transparente, eso es un deber institucional importante.” La subgerente también señaló los obstáculos que se presentan cuando los servicios sectoriales solicitan consulta de pertinencia de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aun cuando no corresponde y cómo esto suma gasto en tiempo y recursos económicos a los titulares.

Las aportaciones de VOLTA serán sumadas al documento junto a las observaciones de los otros participantes para continuar trabajando colaborativamente en el camino a un Chile más limpio y sustentable.

Sigue este link si quieres revivir el webinar completo y contáctanos si deseas profundizar en las soluciones VOLTA