Ley REP

VOLTA y su compromiso para apoyar a partners en cumplimiento de la Ley REP

La Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley 20.920), o Ley REP, más conocida como la Ley del Reciclaje aún no está completamente en ejercicio, pero ya está avanzando y una de las primeras exigencias para las empresas productoras de productos prioritarios es declarar la cantidad de dichos productos comercializados en el mercado nacional durante el 2020. El plazo para cumplir con este primer paso termina el 2 de julio y aún muchas empresas no están al tanto, ya que la nueva regulación implica desafíos para el sector. Por eso, nuestro compromiso en VOLTA es ser un partner en el cumplimiento de esta nueva normativa.

“El que contamina paga” es el espíritu detrás de la ley, por eso, instala metas precisas respecto a la recolección y valorización de residuos, y pone la obligación de cumplir esas metas en las empresas productoras. Estas obligaciones serán exigidas de manera progresiva, ya que las metas de reciclaje irán aumentando con el pasar de los años y dependiendo del material. Inician el año 2023 con neumáticos en enero y envases y embalajes en septiembre y llegan a su máximo el 2030.

La Ley REP propone seis clasificaciones de productos que son prioritarios en el proceso de valorización: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías. Hasta ahora solo se ha publicado el decreto que explica las obligaciones respecto a los neumáticos y el de regulación de envases y embalajes. Desde VOLTA queremos acompañar a nuestros partners en el proceso para declarar sus productos prioritarios para lo que es necesario estar registrado en la plataforma de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Este manual del ministerio de Medio Ambiente es una guía útil para hacerlo.

Para que estos objetivos sean alcanzables de manera realista, la ley específica la participación de varios actores que deben formar parte del sistema de valorización. Los residuos deben ser gestionados por empresas especializadas y que estén certificadas en ese rubro; los consumidores de los productos prioritarios tienen la obligación de separar residuos y entregarlos a los gestores correspondientes; los productores deben asegurar y financiar esta gestión y el Ministerio del Medio Ambiente será el ente fiscalizador de todo este sistema.

En VOLTA somos conscientes del desafío que supone esta ley y apoyamos a los productores. Un ejemplo es el caso de Bodegas San Francisco, quienes detectaron que era necesario cambiar el sistema de recolección de residuos de sus clientes por un sistema integrado de gestión; orientado a tener una mejor trazabilidad de éstos y a aumentar las tasas de recuperación y el reciclaje en el centro. Junto a BSF concretamos este sistema pionero y desafiante que busca lograr la trazabilidad necesaria de los residuos generados por sus clientes. No solo nos hemos encargado de su gestión, para que sus clientes puedan cumplir con sus objetivos en el marco de la ley REP, también y principalmente los hemos ayudado en trabajar la educación y minimización de los materiales que van a parar a un relleno sanitario y maximizar los que son reutilizados o reciclados. 

En VOLTA nos especializamos en la valorización de productos prioritarios y asesorías de reciclaje a empresas, implementando un sistema integrado de gestión. Así logramos que el productor gestione un cierto monto de residuos y ayudarlo a cumplir con su declaración, contáctanos para ayudarte a hacerlo.

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