Últimos días para realizar declaración anual SINADER

El 30 de abril finaliza el plazo extendido para realizar el proceso de la declaración anual SINADER (Sistema Nacional de Declaración de Residuos), para registrar los residuos no peligrosos gestionados durante el periodo 2021. Esta obligación aplica a todo generador de más de 12 toneladas de residuos al año, y su incumplimiento puede arriesgar multas. 

La Declaración Anual de Residuos no Peligrosos corresponde a un consolidado de todas las declaraciones mensuales realizadas durante el año anterior por los generadores, instalaciones de recepción y almacenamiento (I.R.A.R) y destinatarios de residuos no peligrosos. El plazo para cumplir con esta obligación es normalmente desde el 1 de enero al 30 de marzo, pero en esta ocasión se extendió para permitir a todos cumplir con sus obligaciones. 

Nuestro compromiso en VOLTA es velar por el cumplimiento de las regulaciones y la normativa medioambiental vigente, por eso buscamos acompañar a nuestros clientes en los procesos y plazos estipulados.  En este caso, el reporte mensual en ventanilla única debe ser declarado dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente. Y como destinatario tenemos la obligación de revisar las declaraciones de nuestros clientes y observarlas, aceptarlas o rechazarlas. Para ello, nuestro equipo envía previamente los datos consignados al cliente para que puedan revisar la concordancia y trazabilidad mes a mes. Además, hemos establecido un protocolo que establece claramente los motivos de observación, que corresponden a casos de mala clasificación o error en la cantidad declarada. De acuerdo a Andrés Barrionuevo, Especialista de Permisos Ambientales en VOLTA, son pocas las ocasiones en que las declaraciones son rechazadas. “En caso de ser rechazada nos comunicamos con los clientes y les explicamos la razón, sólo rechazamos cuando se desconoce el origen o cuando la magnitud declarada es demasiado distinta a lo que VOLTA tiene consignado”.

En VOLTA estamos siempre atentos a los procesos y estándares para avanzar a un sistema integrado de trazabilidad nacional. Por eso nuestro equipo de especialistas en cumplimiento ambiental hace un esfuerzo constante en capacitarse respecto a las actualizaciones de la plataforma RETC y los mecanismos institucionales para poder impulsar un giro en la industria y hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. 
Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *