Estrategia de valorización de residuos orgánicos domiciliarios

En nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos para así poder implementar la correcta separación de residuos valorizables en los hogares, con el fin de disminuir la cantidad de desechos dispuestos en rellenos sanitarios y aumentar las tasas de recuperación.

Según indica un catastro reciente del MMA, 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios se generan al año en Chile, es decir, cada persona genera al día 1,25 kg de basura. De ese total, un 58% corresponde a materia orgánica, pero solo 1% de estos desechos se valoriza. Por ello, el tratamiento de los residuos orgánicos debiese ser prioridad ya que representan más de la mitad de la basura que generamos en el hogar.

Asimismo, sólo un 15% de los municipios llevan a cabo proyectos que gestionan los residuos orgánicos de las comunidades, y es por eso que la autoridad ambiental ha planteado como una necesidad, la implementación de acciones para valorizar sus residuos y darles un nuevo uso.

Una de las iniciativas de esta estrategia busca que la bolsa de basura promedio por hogar sea dividida en otras 3 bolsas o contenedores: uno para la materia orgánica, otro para el material reciclable (envases y embalajes), y un tercero para la basura. Así, una vez separados los residuos orgánicos, se podrán enviar a plantas de compostaje para aprovechar los nutrientes de la materia vegetal y transformarlos en abono para su aplicación en suelos.

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio del Medio Ambiente, señala que se espera que la basura pueda lograr reducirse a un tercio de lo que es hoy, y, consecuente a ello, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que genera la disposición en los rellenos sanitarios.

El Ministerio pretende que esta estrategia pueda ser implementada antes de terminar el año 2020 y para eso, muchos municipios están avanzado en destinar recursos para nuevos planes de gestión de residuos orgánicos, ya sea implementando camiones de recolección exclusivos, ofreciendo talleres especializados, entregando contenedores para materia orgánica o instalando composteras comunitarias en diferentes puntos estratégicos.

Nuestro compromiso como VOLTA es aumentar las tasas de valorización de los residuos orgánicos

El desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, nos permite focalizar aún más nuestro trabajo e implementar soluciones con valor ambiental. En VOLTA contamos con la infraestructura para recibir los residuos orgánicos de la zona centro sur de Chile para su valorización en la planta de compostaje de Ecomaule. Buscamos promover las alianzas con las municipalidades, entregándoles nuestro asesoramiento y servicios para sus planes de sustentabilidad y gestión de residuos.

Noticias relacionadas