Zero Waste: La apuesta empresarial para combatir su impacto ambiental.

Chile es uno de los países de latinoamérica que más genera basura, siendo el sector industrial el principal productor de residuos. Según el Quinto Reporte del Estado del Medioambiente, se declara que en el año 2017 se generaron 22,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos, de los cuales un 60,4% es de origen industrial. 

A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado por diferentes organizaciones, e incluso por el gobierno, por lograr incentivar y aumentar el reciclaje en la industria de nuestro país, no se han logrado los resultados esperados, ya que sólo un 23,6% del total de los residuos logra ser valorizado.

Ante esta situación, muchas empresas han comenzado a implementar nuevas prácticas que sean beneficiosas para el medio ambiente. Es por esto que hace algunos años se implementó el término “Zero Waste”, el que se encarga de diseñar y administrar productos y procesos para evitar y eliminar sistemáticamente el volumen y la toxicidad de los desechos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos, y no quemarlos ni enterrarlos, según lo indica Zero Waste International Alliance.

Para las empresas, implementar esta práctica en sus gestiones empresariales trae consigo varios beneficios que no todos tienen en cuenta. Algunos de ellos pueden ser el ahorro de costos en la gestión de la disposición de residuos y crear una relación de confianza más cercana con los clientes que cada vez se preocupan más por ver que las empresas sean ambientalmente responsables.

Una de las maneras en las cuales se puede comenzar a implementar el enfoque Zero Waste empresarial es analizando todo lo relacionado a una correcta gestión y manejo de residuos dentro de ella, tanto por el volumen de basura que se genera, como los espacios disponibles que existen para recolectar, almacenar y  desechar los residuos.

Todo esto es más eficaz trabajarlo bajo los parámetros de establecer objetivos, desarrollar una estrategia y realizar acciones. Asimismo, Se hace relevante que las empresas opten por implementar prácticas relacionadas a la economía circular, no tan solo por los beneficios que suma de manera interna, sino pensando en la importancia de poder contribuir en la reducción de residuos que son dispuestos en rellenos sanitarios.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad y el correcto tratamiento de los residuos.

En VOLTA tenemos como desafío ofrecer soluciones confiables y seguras. Es por esto que nuestro servicio de gestión integral en el cliente tiene un enfoque Zero Waste y así generar impactos positivos y sostenibles.

Si estás interesado y quieres saber más, escríbenos en nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas