Rellenos sanitarios

La importancia de una disposición controlada de residuos

La jerarquía en el manejo de residuos siempre considera como primera alternativa prevenir su generación. Las siguientes opciones más favorecedoras son la valorización ya sea reciclaje o valorización energética. Y, como última medida, está la eliminación del residuo con disposición controlada en sitios con un manejo responsable.

Existen tres conceptos utilizados para hablar sobre la disposición o depósito de basura, estos son rellenos sanitarios, vertederos y basureros clandestinos, los cuales suelen generar gran confusión, ya que se cree que hablan de lo mismo. Es necesario entender que tienen diferencias fundamentales, como que su operación sea o no considerando la regulación sanitaria y medioambiental, y/o que no haya preocupación por las externalidades negativas.

Rellenos sanitarios

Son instalaciones especializadas para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. En ellos, los residuos se compactan en capas para reducir su volumen.

Estos recintos fueron ideados especialmente para la disposición de residuos, por lo que cumplen con las exigencias técnicas sanitarias y medioambientales establecidas por la ley. Por lo tanto, en sus actividades se hacen cargo del impacto que podrían generar, como los percolados/lixiviados, gas o vectores que se generan en el proceso, siendo así, una de las opciones más seguras para el depósito de residuos sólidos domiciliarios y asimilables.

Vertedero

Se denomina vertedero de residuos a un lugar que está destinado para el depósito de basura, pero que no cumple con las exigencias o normas sanitarias como las de un relleno sanitario. En su mayoría son sitios no autorizados y en algunos casos excepcionales existen autorizaciones bajo un control de la autoridad.

Basureros clandestinos

Son aquellos espacios en que se disponen residuos, y se han generado en algunos casos de manera espontánea o en otros programada. Se caracterizan por no contar con ninguna normativa sanitaria, no estar o haber estado autorizados para el depósito de basura, por lo que representan un gran peligro sanitario, ya que no hay control sobre la capacidad o tipo de residuos ni el impacto que generan.

Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente

Sabemos la importancia de que los residuos tengan un manejo y disposición final completa, que asegure no causar un impacto negativo al medio ambiente ni a la población. Es por ello que en VOLTA recepcionamos, tratamos y disponemos tus residuos con los más altos estándares, asegurándote el correcto cumplimiento de las normativas sanitarias y medioambientales vigentes, para así entregarle el mejor destino a tus residuos. Conoce más y conversemos.